Tipos de Hipotecas
En el mercado bancario, existen diversos tipos de hipotecas que se adaptan a las necesidades de cada comprador.
Hipoteca Fija
La hipoteca a tipo fijo es aquella que ofrece una tasa de interés constante durante todo el periodo del préstamo.
¿Qué significa eso exactamente?
Significa que tus cuotas mensuales siempre permanecen de la misma manera, pagando siempre lo mismo. No importará cómo fluctúen los tipos de interés de los mercados en esos momentos.
¿Tiene muchas ventajas?
Principalmente te permite algo que quieren la mayoría de las personas a una determinada edad: estabilidad y predictibilidad. Sabrás exactamente cuánto y cuándo debes pagar. Además, es ideal para aquellos que prefieran evitar los riesgos de las variaciones en el tipo de interés. Eso puede hacer que pagues menos, evidentemente, pero también mucho más.
¿Y los inconvenientes que me pueden llegar a afectar?
La única desventaja que se encuentra en este tipo de hipoteca es que la tasa inicial (comisiones de apertura y constitución) siempre suele ser de un precio más elevado que en otras modalidades. Además, la cuota mensual tiende a ser más alta en los primeros años.
¿Es para mí?
Solo si eres una persona que tiene la intención de permanecer en la vivienda por un largo plazo de tiempo y buscan estabilidad financiera.


Hipoteca Variable
El tipo de interés se encuentra vinculado a un índice de referencia (euríbor) al que se le suma un diferencial fijo. En este caso, las cuotas mensuales pueden variar atendiendo a las subidas o bajadas de los tipos de interés, que suelen actualizarse de forma semestral o anual según el valor.
¿Cuáles son sus ventajas?
Inicialmente, tienen tasas más bajas que los otros tipos de hipoteca y pueden llegar a ser más económicas y con mejores condiciones en los momentos en los que los tipos de interés están bajos. Además, si quieres amortizar la hipoteca, los plazos son más amplios.
Pero, ¿y las desventajas?
Es cierto que existe una mayor incertidumbre en cuanto a los pagos. Nunca se sabe con certeza si van a subir los tipos de interés y, por tanto, va a ser más complicado organizar tus finanzas.
Y, ¿para qué tipo de persona es idónea?
Son especialmente para personas a las que no les importe el riesgo que se corre. Para las personas que solo esperan que los tipos de interés se mantengan bajos durante el préstamo.
Hipoteca Mixta
Combina las características de los anteriores tipos de hipotecas, del tipo fijo y variable. En esta modalidad, lo normal es que durante los primeros años se imponga una hipoteca del tipo fijo, mientras que después de 5, 10 o 15 años se pasa al tipo variable hasta su vencimiento.
¿Es ventajosa esta modalidad?
Como todas las modalidades, también cuenta con sus beneficios. Brinda la estabilidad inicial necesaria con las cuotas mensuales fijas y la posibilidad de beneficiarte con tasas variables en el futuro. Además, tienes cierta flexibilidad para decidir los años en los que quieres devolver tu hipoteca según las condiciones de la modalidad.
Pero, también tiene riesgos ¿no?
Claramente todo tiene sus desventajas. En este caso, puede llegar a ser poco atractiva la idea de cambiar de modalidad si observas que los tipos de interés están subiendo después del periodo fijo. Asimismo, no se puede escoger el tipo de interés en los primeros años en el fijo.
¿Para qué tipos de personas es?
Es para personas con ahorros, que buscan estabilidad a corto plazo pero están dispuestas a correr algún riesgo.
