Si estás considerando solicitar una hipoteca, tener deudas puede afectar a tu capacidad financiera a la hora de obtener un préstamo, así como a las condiciones que se te ofrezcan.
Debes tener en cuenta que los bancos evaluarán tu perfil financiero antes de concederte una hipoteca, por ello las deudas pueden jugarte una mala pasada.
En La Mejor Hipoteca queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre las deudas y cómo pueden perjudicarte en el proceso hipotecario.
Tipos de deudas que impactan tu solicitud de hipoteca
Estas son las deudas más comunes que los prestamistas tienen en cuenta:
- Préstamos personales. Sobre todo si tienes varios, puede incrementar tu DTI y dificultar la aprobación de tu hipoteca.
- Deudas de tarjetas de crédito. Este tipo de tarjetas suele tener una tasa de interés bastante alta. Por lo que si tienes saldos elevados, tu relación deuda-ingreso podría ser mucho más alta y afectar perjudicialmente a tu solicitud.
- Préstamos para coches. Pedir un préstamo para comprar un coche es algo bastante habitual, pero debes saber que si estos pagos son elevados podrían limitar tu capacidad para pagar una hipoteca.
¿Y cómo puede afectar esto a mi hipoteca?
Tener deudas no significa automáticamente el rechazo de tu hipoteca por parte de los prestamistas. Sin embargo, las condiciones que te ofrezcan podrían ser menos favorables. Algunas de ellas podrían ser:
- Pago inicial más alto. Es posible que te pidan un pago inicial más alto como garantía de que eres solvente para cubrir la deuda.
- Préstamo más pequeño. Quizás el banco te conceda una cantidad más pequeña de la que necesitas para reducir el riesgo.
- Tasas de interés más altas. Si tienes deudas significativas, los bancos podrían ofrecer tasas de interés más altas porque te consideran un prestatario de mayor riesgo.
¿Qué puedo hacer si tengo deudas y quiero solicitar una hipoteca?
Te damos algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para mejorar tu situación:
- Revisa tu informe de crédito. De esta forma, te estarás asegurando que no hay ningún tipo de error que pueda afectar negativamente a tu puntaje. Asegúrate de corregir esos errores antes de solicitar una hipoteca.
- Haz un plan de pagos. Elabora un plan que te ayude a reducir tus deudas, te recomendamos darle siempre más prioridad a aquellas que tengan una tasa de interés más alta.
- Ahorra. De esta forma, podrás tener capacidad financiera para afrontar un pago inicial más alto. Y esto puede ayudarte a demostrar ante las entidades financieras que eres capaz de gestionar tus finanzas de forma responsable.
Te recomendamos leer nuestro post sobre 6 cosas que te ayudarán a mejorar tu perfil financiero.
Entonces, ¿es mejor que no solicite una hipoteca?
¡En absoluto! A pesar de que las deudas puedan ser un impedimento o puedan dificultar tu proceso hipotecario, no te desanimes. En La Mejor Hipoteca estamos dispuestos a ayudarte y ofrecerte los mejores servicios 100% personalizados para que encuentres la hipoteca que mejor se adapta a tus posibilidades y preferencias.
Además, si tomas acción para reducir tus deudas, mejorar tu puntaje de crédito y ahorrar, podrías aumentar tus posibilidades a la hora de que te concedan un préstamo hipotecario.
Esperamos que esta información te haya ayudado y no olvides que puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!